RSS

II Seminario de Participación Ciudadana: De Ciudad Minera a un Nuevo Lota

Expositora: Yeniffer Fuentealba.

Con la presencia de funcionarios de la Municipalidad de Lota, integrantes de las  Juntas de Vecinos de la ciudad, grupos del Adultos Mayores y jóvenes del Centro Cultural Pabellón 83, el pasado Jueves 13 de Enero se desarrollo el 2do Seminario de participación ciudadana organizado en conjunto por BioBio Proyecta y el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83.

En este espacio de encuentro se buscó dar cuenta del actual proceso de Reconversión de la histórica ciudad de Lota desde sus distintas complejidades y perspectivas: Histórica, Barrial, Patrimonial, Urbana y Turística.

Inició la exposición Yennifer Fuentealba, dirigenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Histórico de Lota quién dio cuenta de como surgió la organización de los vecinos y vecinas residentes en los Pabellones Históricos y  del plan de reparación que tiene el gobierno para estos.

Erwin Brevis, arquitecto.

Posteriormente, expusó Erwin Brevis, arquitecto UDEC, quién realizó un FONDECYT sobre la Vivienda Minera y sus espacios públicos asociados. Brevis, otorgó el transfondo histórico de los pabellones, otorgando sus principales características, origen, contexto histórico  y explicando finalmente porque son considerados patrimonio histórico de Lota.

Erwin Wende, encargado Asuntos Internacionales Municipalidad de Lota.

Por su parte , Erwin Wende, arquitecto encargado de Asuntos Internacionales de la Municipalidad de Lota comentó la evolución que tuvo la ciudad desde su pasado ligado a la minería, el cierre de la mina y la reconversión.Esta, actualmente en proceso,se esta enfocando hacia distintos áreas de la ciudad como el turismo, la pesca y la industria. Además, Wende explicó  el nuevo Plan Regulador de Lota, el cual será llevado al Consejo Municipal a fines de Enero. El nuevo PR, da cuenta de las potencialidades de Lota , señalando áreas de conservación históricas que anteriormente no estaban protegidas, áreas de turismo e industrias.

Finalmente expusó Marcos Ferrand, encargado de Turismo de la Muncipalidad de Lota, quién habló sobre los altos indices de visita que tiene la ciudad en sus playas y circuito Parque Lota-Chiflón del Diablo, contando que aún no ha existido una campaña fuerte de difusión. Además, enfatizó que Lota debe mejorar la prepación para el turismo y que el Municipio tiene varios proyectos en carpeta como aumentar la baja cantidad de camas existentes, 240 solamente, a través de un sistema de residencial familiar en los mismos pabellones históricos. Así, el turista conocería el patrimonio histórico de la ciudad y compartiría con una familia lotina, lo que también sería un ingreso para esta. Además, crear un sistema de visitas guiadas por los adultos mayores de la ciudad, conocedores del legado histórico de Lota y un proyecto de iluminación a los monumentos históricos.

Mesa de Trabajo en torno al nuevo Plan Regulador.

Pasado el mediodía, se realizaron 2 mesas de trabajo con los expositores y participantes al seminario. Mesa 1, Ciudadanía y Plan Regulador, y Mesa 2, Ciudadanía, Patrimonio y Turismo. Los grupos respondieron algunas preguntas con el fin de vislumbrar conclusiones y propuestas en relación al nuevo Plan Regulador, al Patrimonio y Turismo de Lota.

Plenario

Finalmente, se realizó un plenario para dar cuenta de las conclusiones de cada mesa de trabajo, en el cuál  los participantes llegaron al consenso de generar otras instancias similares de participación y discusión en torno a la reconversión de Lota, además de la vital importancia de generar redes entre los distintos actores públicos y privados de la ciudad.

View Seminario Lota in a larger map


5 Comments Add Yours ↓

  1. 1

    ola… ehhh bueno a simplee vista arriba donde estan los signos de pregunta ¿? , me dio una impresion de casas socobosa…osea como barrio nuevo vida nueva….algo asi….

    bueno todo esta muy cuadrado … y blanco

    le falta mas movilidad

    eso

    saludos
    me gusta solo lo de arriba…
    lo digo en sentido de primera imprsion a la vista…

  2. 2

    Excelente iniciativa. Fue una instancia de encuentro y reflexión que debería repetirse.

    gracias

  3. CARLOS RIFFO #
    3

    Vi a la gente muy entusiasmada, por lo cual, creo que que si hay que aportar es en la orientación y ayuda a los sistemas de gestión, para concretar el inicio que buscan; si las primeras etapas salen bien, se puede fortalecer aún más la comuna con la ciudadanía como patrimonio.

  4. CARLOS RIFFO #
    4

    Peeeero, hay que tenr cuidado con las espectativas. Ej: el fortalecer patrimonio histórico como las antiguas construcciones del carbón debe apuntar a engrandecer la historia y cultura local, y no a la histora de la industria del carbón en Chile. Lo que busca el turista extranjero es la cultura local, lo criollo (comidas, lenguaje, vestimentas típicas, artesanía, etc.), por ende, la gestión debe apuntar a fortalecer el patrimonio histórico cultural de las personas representativas de la comuna y de ahi hacia las construccioes y otras infraestructuras que fueron parte de este desarrollo; no al revés.

  5. CARLOS RIFFO #
    5

    Sumado a lo anterior, la información estadística y otros registros que se tengan disponibles deben ser estudiado inicialmente para determinar su real veracidad y origen; así, las inversiones consideradas tendrán mayor validez o serán mejoradas al haber una mayor certeza del escenario diagnosticado.



Your Comment