Postulación a Muestra Patrimonio en la XVII Bienal de Arquitectura, Chile



P U E N T E  V I E J O   B I O   B I O

P  R  O  Y  E  C  T  O         M  E M O R I A L
RECICLAJE DE ESCOMBROS SIMBÓLICOS
click para ampliar

.

La madrugada el 27 de febrero a las 3:37, un gran terremoto afectó la zona centro-sur de Chile, marcando un punto de inflexión en nuestras vidas y haciéndonos reflexionar sobre nuestras ciudades y su identidad. Vivimos en un PAÍS SÍSMICO y tenemos un pasado plasmado en construcciones que han ido desapareciendo, edificios que  han sido importantes testigos de nuestra historia y forman parte de NUESTRA MEMORIA.

Es por esto que detectamos la necesidad de  generar intervenciones MEMORIALES donde el patrimonio destruido se reutilice, plasmando recuerdo e identidad en el espacio público, lugar común de nuestro diario vivir. De esta manera se realiza un acto simbólico de “santa sepultura” a estos restos que han marcado por años las vidas chilenas, por medio de proyectos de mejoramiento o creación de nuevos espacios públicos, que pasan a transformarse en entes fiscalizadores encargados de evitar nuestra amnesia sísmica, ayudándonos a mantenernos siempre alertas, además de servirnos de TESTIMONIO Y RECUERDO de nuestro pasado tan efímero y frágil producto de nuestro  historial sísmico, único en el mundo.

EL Puente Viejo o Puente Bío Bío, lleva implícito sobre su estructura una carga emocional e histórica muy grande. Fue el primer puente que uniría a las tierras apartadas  de la región del Bío Bío y con el tiempo ha pasado a ser un hito fundamental en la imagen urbana de la inter-comuna ribereña.

El proyecto tiene como objetivo reutilizar los escombros simbólicos de esta infraestructura tan importante para Concepción metropolitano, que debido a sus serios daños deberá ser demolida. Es por esto que la intención es generar un proyecto memorial que recuerde esta construcción emblemática y permita que la memoria histórica se traspase de generación en generación.

El Lugar escogido esta próximo a la edificación que queremos recordar. Además corresponde a un sector que no ha resuelto la conectividad peatonal entre el Parque Costanera y el Parque Ecuador. Si rescatamos la función principal del puente que es “unir” dos sectores, y lo aplicamos en esta intervención nos encontramos con la idea de conectar dos parque urbanos por medio de los escombros reutilizados del puente viejo, generando una unidad en el recorrido peatonal y una imagen visual atractiva renovando un espacio clave dentro de la ciudad.

Se desarrollan tres tramos de intervención memorial en un eje de igual sentido al Puente Viejo: un primer tramo a escala humana, emplazado en el Parque Ecuador, tomando en cuenta su calidad de parque peatonal. Un segundo tramo a escala de ciudad, situado en una zona de alto flujo intercomunal, que genera una antesala para el ultimo tramo: Los 50 metros que corresponden a los antiguos accesos al puente, único testimonio que permanecerá luego de la demolición de éste y que corresponde a un espacio de escala macro a nivel metropolitano. La idea de esta secuencia es mejorar la continuidad de espacios públicos de Concepción, por medio de la conexión de dos parques urbanos emblemáticos: Parque Ecuador y Ribera Norte.

En el primer tramo se rescata la función peatonal del puente, ya que fue utilizado para la circulación de las personas de un sector a otro, sobre todo luego de su clausura, momento en el que sirvió de ciclo vía y paseo peatonal a pesar de su deterioro.

Se diseñarán JUEGOS MEMORIALES, generando actividades relacionadas a los niños que son las nuevas generaciones que transmitirán estos acontecimientos.

En este sector queremos representar el puente a nivel escultórico, como se trasformó en una imagen urbana potente, un ícono reconocido a nivel de país.

Se recreará LA CAÍDA del puente viejo por medio del concepto de dominó, todo dentro de un espejo de agua que simboliza el río Bío Bío en este MEMORIAL.

Se pretende rescatar la idea de el puente como mirador urbano, hacia las dos riberas del río Bío Bío. Se crearán MIRADORES MEMORIALES.

Lograr la unión visual del puente derrumbado, mediante diversos elementos la luz, color, hitos referenciales

La implementación del proyecto “MEMORIAL PUENTE VIEJO BIO BIO”, requiere de un detallado y elaborado plan de GESTIÓN, que permita identificar, obtener, trasladar, resguardar y finalmente reutilizar los escombros simbólicos del puente viejo BÍo-BÍo en el espacio público.

ETAPAS  DE  GESTIÓN

01 – IDENTIFICACION: El reconocimiento del puente viejo como una construcción de gran valor Histórico y Arquitectónico.

02 – OBTENCION, TRASLADO y RESGUARDO: Estos escombros son de propiedad del MOP. Se han gestionado por medio del asesor urbanístico de Concepción, con el compromiso de obtener un determinado volumen para la realización del proyecto. En este punto del proceso de reciclaje, los escombros gestionados se trasladarán a un lugar dispuesto para ello, llamado HOSPITAL DE ESCOMBROS. Este es un lugar de acopio temporal, a la espera de que estén solucionadas las necesidades básicas de la población y el proyecto se concrete. En Concepción contamos con dos posibles sitios para la construcción del hospital: Uno perteneciente a SERVIU, sector Prat, y otro un terreno municipal en el sector cementerio. En esta etapa el escombro será intervenido, para lograr las características deseables para el proyecto.

03 – REUTILIZACIÓN del escombro en el proyecto definitivo.

EL escombro ya acondicionado para la intervención, se debe trasladar al lugar definitivo de proyecto. Se debe gestionar a nivel de municipalidad el traslado de estos.

Localización:  Sector Parque Ecuador y Puente Viejo, Concepción – Chile.

Año de proyecto: 2010

Materiales predominantes: Escombros de hormigón del Puente Viejo.

AUTORES

Hilda Basoalto Mosquera

Claudia Cerda Inostroza

Leonel Pérez Bustamante

Viviana Vilches Wolf

Patricio Mora Araya

Felipe Rivera Yañez

COLABORADORES

Pablo Leal

Cesar Lerzundi

Andrea Rioseco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>